Gandia Game Jam, promovido por la Cátedra de Innovación UPV, recibirá uno de los Premios Grupo Radio Gandia 2023

El próximo 24 de noviembre el Teatre Serrano acogerá la Gala de los Premios Radio Gandia de la Cadena SER, en los que se entregarán 13 galardones a personas, entidades y empresas por su trabajo y trayectoria.

Los Premios Radio Gandia, de la Cadena SER, llegan este año a su edición número 13, y 13 es el número de las categorías que reconocerán a personas, entidades y empresas por su trabajo y trayectoria.

En la Gala que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el Teatre Serrano de Gandía, será premiado en la categoría «Innovación» el evento Gandia Game Jam, maratón de desarrollo de videojuegos, que el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València organiza anualmente a través de la colaboración de estudiantes, profesores e instituciones como la Cátedra de Innovación, IDEAS UPV, y la propia escuela.

El evento Gandia Game Jam se enmarca dentro de la iniciativa Global Game Jam, que nace en 2008 con la idea de reunir a aficionados a los videojuegos en sedes de todo el mundo, durante un fin de semana (48 horas), para desarrollar en equipo, videojuegos inspirados en un tema que permanece en secreto hasta que se difunde por todos los usos horarios. No es una competición; los participantes se reúnen para aprender, para compartir conocimientos y para divertirse.

HISTORIA EN EL CAMPUS DE GANDIA

En el año 2013, el alumno de comunicación audiovisual Pablo López Soriano detecta la oportunidad de participar en este maratón internacional. Recibe el apoyo del profesor José Luis Giménez y de la subdirección de Innovación y relaciones con el entorno de aquel momento, representada por José Marín-Roig. Otros profesores y alumnos se involucraron consiguiendo como hito ser la primera sede de la Comunidad Valenciana representada en este evento internacional.

Durante los años siguientes el soporte de la recién creada Cátedra de Innovación, IDEAS UPV a través de Oscar Morant para facilitar el emprendimiento en el sector, y la Escuela han facilitado la continuidad del evento, sin embargo cabe destacar el tesón y la constancia de los profesores de comunicación audiovisual José Luis Gimenez, Dani Palacio y Paco de Zulueta que han participado activamente en la organización y en todos los eventos durante las 48 horas, colaborando y dando soporte a los alumnos.

A lo largo de las 10 ediciones ya realizadas en el Campus muchos alumnos han sido protagonistas de la organización del evento. Cabe destacar la participación de Pablo López y Casilda de Zulueta en la primera edición; Carlos Corella en ediciones posteriores, que además realizó su trabajo de fin de grado sobre ello, y Carlos Canut y Jaume Mora en las ediciones más recientes. Muchos de ellos se desarrollan profesionalmente en la actualidad en la industria del videojuego.

Además de estudiantes de los grados del Campus de Gandia, el evento atrae a también a alumnos/as de secundaria y ciclos formativos de toda la comarca especialmente del Instituto María Enriquez y Veles Vents con estudios afines a la creación multimedia y desarrollo de videojuegos; y profesionales del sector de los videojuegos de Gandia colaboran también impartiendo charlas o tutorizando equipos de trabajo. Resalta la presencia en diferentes ediciones de José Luis Sendra, Iris E. Muñoz y Jerónimo Adrover.

En su décimo aniversario en 2023 sus creadores Pablo López, Casilda de Zulueta volvieron al Campus, acompañados del diseñador de sonido de videojuegos John Grothier, para compartir experiencias del sector con los asistentes a esta edición.

Finalmente, reseñamos la ayuda de los técnicos del Campus, Carles Madramany y Oscar Morant, por el soporte logístico imprescindible para la realización del evento y de los patrocinadores Vicky Foods, Grefusa y Teika, que año tras año han apoyado la iniciativa.

Última edición de Gandia Game Jam:

PATRONOS DE LA CÁTEDRA: