La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia presentó los desarrollos de su Ciber-jardín, de la mano de dos centros educativos de secundaria de La Safor.
El martes 11 de junio tuvo lugar en Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, el Ciberjardín de La Safor 2024 con la presentación de los nuevos desarrollos, en el que han participado 68 estudiantes del CEIP Juan XXIII (Grao de Gandia) y del IES La Valldigna (Tavernes de la Valldigna). También se han presentado los ciber-insectos desarrollados en la academia Cantera de Empresas (robótica educativa).
La formación «Ciberflores con Arduino», dirigida a profesores de centros de enseñanza secundaria por el CEFIRE y patrocinada por la Cátedra de Innovación y American Space Valencia, concluyó el pasado 7 de febrero. De este curso brotaron las ciber-flores y nacieron los ciber-insectos que se presentaron este 11 de junio. los alumnos de los colegios de la comarca de La Safor, en el marco del Cátedra Fest 2024.
“Las profesoras del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV, Asun Pérez y María José Canet, y Sara Ramón, licenciada en Bellas Artes, realizaron esta formación y han seguido el trabajo de los docentes durante el curso”, apunta el director de la Cátedra de Innovación del Campus UPV Gandia, José Marín-Roig.
El Ciberjardín florece de nuevo
Diseñar una flor o un insecto, pero utilizando Arduino. Este es el requisito de la actividad enmarcada en la Cátedra de Innovación del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). “Un proyecto educativo que busca fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes”, indica Marín-Roig, “y que se puso en marcha en el curso 2018-2019”.
Los proyectos presentados están hechos con materiales ligeros, pero a la vez, resistentes. Combinan luces led y música, según los casos. Y, para su correcto funcionamiento, se componen de minimotores, así como de una placa de circuito, batería y cables necesarios para realizar las conexiones… Una ciberflor, añade el profesor Marín-Roig, “es una flor interactiva que interacciona con los seres humanos y con el medio ambiente. Puede iluminarse cuando nos acercamos, moverse cuando detecta el sonido o plegar sus pétalos cuando detecta lluvia”.
El Ciberjardín está formado con las ciber flores y ciber insectos que los propios estudiantes han creado y que podrá verse en el Campus de Gandia; después será expuesto en diferentes centros preuniversitarios y en la planta baja del edificio B, junto al Centro de Emprendedores, del campus de Gandia.
Para el director de la Cátedra de Innovación, José Marín-Roig, el ciber jardín es un proyecto educativo impulsado por la Cátedra de Innovación para fomentar las vocaciones tecnológicas en los jóvenes de colegios, ESO, Bachiller, Ciclos Formativos, academias de arte y tecnología.
PATRONOS DE LA CÁTEDRA: