En el Instituto de Enseñanza Secundaria GABRIEL CISCAR de Oliva, el discurso de todos los profesores con los que hablas converge en el estudiante. En su crecimiento personal, que vea sentido a estudiar y en ayudarle a descubrir lo que le gusta.
La filosofía del centro busca que el alumnado se sienta importante y sea protagonista de su aprendizaje en todos los ciclos que alberga el centro: Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Situando a sus jóvenes en el centro de la acción educativa, persiguen motivarlos con una mezcla de metodologías innovadoras y clásicas.
Aunque es un centro muy grande con muchas aulas, talleres muy bien equipados y hasta huerto, no ha perdido la esencia de una cercanía familiar entre el personal y los estudiantes.
Estos son los principales proyectos que acreditan que son un centro innovador:
🟠 Robótica
En el Departamento de Tecnología trabajan este campo desde hace más de una década. Los proyectos realizados han tenido múltiples premios y reconocimientos en diferentes certámenes como se puede ver en la gráfica.
En Robótica se analizan los sistemas automáticos por medio del montaje de robots dotados de movimiento autónomo, programación computacional, automatización de sistemas, drones aéreos, terrestres acuáticos y domótica.
Esto hace posible que ejecuten prácticas como el control de proyectos con Arduino y el diseño y construcción de piezas con la impresora 3D y la cortadora láser.
Haciendo uso práctico de las tecnologías y la creación digital, se acercan a herramientas que están implantándose de manera creciente en la industria y la sociedad. Y además se divierten.
🟠 Taller de fabricación creativa
Este taller es un proyecto de innovación educativa pensado para estimular el interés del alumnado por la tecnología a través de un aprendizaje práctico que fomente la disposición a inventar, fabricar e innovar.
El proyecto denominado “Instalación de un taller de fabricación creativa en el IES Gabriel Ciscar” ha sido merecedor de dotaciones económicas de las Ayudas DUALIZA de la Asociación Nacional de FPempresa y la Fundación Bankia por la Formación Dual. Estas ayudas han permitido al centro adquirir recursos como una impresora 3D, una cortadora láser y el programa informático SIEMENS NX (software puntero en la industria que utilizan muchas empresas).
Y lo más importante: conocer esta tecnología facilita a los alumnos su entrada en el mundo laboral.
🟠 Aprendizaje por servicios
En el curso 2018-2019 empezaron a trabajar el aprendizaje por servicios que implica una formación en auto conocimiento, educación emocional y cohesión de grupo. Con este tipo de práctica, los alumnos se preparan para aceptar sus limitaciones y respetar las de los demás, trabajar en grupo y desarrollar grandes habilidades de oratoria.
👉🏾 Un buen ejemplo del aprendizaje por servicios es el proyecto Oliva tot un poble: durante una semana los alumnos trabajaron por grupos cooperativos en distintos talleres para solucionar un problema. El desarrollo de estos talleres les permitió profundizar en la historia la literatura, gastronomía, lengua y raíces de oliva.
👉🏾 En esta línea, otro proyecto innovador que llevaron a cabo con todos los cursos de 1º de ESO fue la realización de un cortometraje de ciencia ficción en relación con cómo la contaminación determinará las nuestras vidas en un futuro.
🟠 Proyecto de radio y animación
Los alumnos de 3º de ESO han intervenido en un proyecto interdisciplinar que combina conocimientos de educación plástica y visual, así como de informática.
👉🏾 De forma creativa se han trabajado animaciones con la técnica de Stop Motion. Han creado el guion, diseñado los personajes con diferentes materiales, confeccionado los decorados, grabado con los móviles y en el aula de informática se realizó la edición de audio y de vídeo introduciendo subtítulos y efectos.
👉🏾 Por otra parte, han hecho programas de radio en el aula de grabación utilizando micrófonos, mesa de mezclas y aplicaciones informáticas para grabar y mezclar sonido.
🟠 Jornadas Técnicas
La celebración de jornadas técnicas está pensada para guiar al alumnado a través de la visión de las empresas y acercarle a la realidad empresarial. Con ese objetivo se organizaron encuentros contando con empresas, instituciones públicas y otros agentes sociales.
Distintos profesionales de la zona hablaron a los jóvenes para acercar el mundo académico a la realidad empresarial. Se abordaron materias como la cultura financiera, la gestión de recursos humanos y el papel esencial de las herramientas en todo proceso productivo industrial.
También les enseñaron cómo es un currículum y una carta de presentación para acceder a un puesto de trabajo.
🟠 Musicales
Durante dos años consecutivos se han organizado dos musicales: «One day I’ll fly away» y «A Million Dreams», adaptación de las películas-musical Moulin Rouge y The Greatest Showman (El Gran Showman).
Todo en estas dos producciones, que fueron programadas en el teatro Olimpia de Oliva para que el público pudiese disfrutar de ellas, ha sido diseñado y ejecutado por profesores y alumnos del instituto desde 1º de ESO hasta 2º de Bachiller.
La adaptación y dirección estuvo a cargo del profesor de inglés y actor, Voro Olmos, alma máter del proyecto. Junto a él han estado, entre otros, la profesora de inglés, Nuria Aguilar, como coreógrafa, y el profesor de música, Paco Escrivá, en el rol de director musical de las obras.
Ambos espectáculos se interpretaron con música en directo, cantados por estudiantes del centro también en directo y con, aproximadamente, 50 personas en el escenario entre actores, actrices y bailarines.
Tal y como nos contó Voro:
«Con proyectos como estos queremos incidir en el hecho de que la enseñanza también es posible fuera del aula. Los musicales han sido aprendidos e interpretados íntegramente en inglés”
“El esfuerzo de los alumnos ha sido increíble porque se ha trabajado fuera del horario escolar e incluso fines de semana»
De verdad que vale la pena pasarse por su YouTube y ver el trabajo tan profesional que hicieron.
🟠 Concienciación Medioambiental
El Gabriel Ciscar es un centro comprometido con el medio ambiente y desea ser un agente de cambio en la consciencia ecológica de toda la comunidad educativa para lo que trabajan en todos los niveles académicos.
✅ Cuentan con una Comisión de Reciclaje que ha conseguido añadir contenedores de plástico y papel en todas las aulas y pasillos a las papeleras de residuos orgánicos.
✅ En la ESO, el departamento de Biología ha trabajado el tema de los micro plásticos y ha promovido la participación del alumnado en el proyecto Aulas Libera de Ecoembes que incluye, entre otras actividades, la limpieza de un tramo del río Alfadalí.
✅ Por parte de los ciclos formativos, desde el departamento de Fabricación Mecánica han desarrollado una máquina trituradora de plásticos bajo el modelo de Preciousplastics.com. Esta máquina es la primera parte de un proyecto que culmina con la fabricación de una segunda máquina que permite reciclar plásticos para convertirlos en hilo que se pueda utilizar en la impresora 3D que tienen en el taller de fabricación creativa.
🟠 Internacionalización
Además de múltiples programas Erasmus+ que incluyen movilizar alumnos y profesores a otros países europeos e intercambios de alumnos con la ciudad Francesa de Sisteron, en el IES Gabriel Ciscar incluyen los idiomas a lo largo y ancho de sus etapas:
👍🏽 Desde el curso 2010-11 se viene desarrollando un programa de plurilingüismo en los primeros cursos de la ESO impartiendo materias de matemáticas, informática, tecnología, biología y geología y física y química en inglés y francés.
👍🏽 En los ciclos de grado medio de Mecanizado y de grado superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica se imparten módulos en inglés.
👍🏽 Se ofrecen clases de francés y alemán, fuera del horario lectivo. Están abiertas a cualquier miembro de la comunidad educativa, pero especialmente destinadas para el alumnado de Formación Profesional que quiere participar en los proyectos KA102 de ERASMUS+, estancias de prácticas y formación en empresas de Francia y Alemania.
🟠 Plan de acompañamiento en la transición de primaria al instituto
Desde el departamento de Orientación se ocupan de acompañar a los jóvenes en su descubrimiento de talentos y de formar alumnos libres y con espíritu crítico al tiempo que se cumple con los temarios.
Como nos comentaba Beatriz Sanchis, orientadora,
“La labor del centro no se queda en lo académico, es un proyecto basado en una gestión organizativa, pedagógica y funcional que nace de un trabajo en equipo multidisciplinar.
Es una estructura que tiene como objetivo el desarrollo desde edades muy tempranas de las competencias más valoradas en el mundo laboral. Está articulada en 3 ámbitos que funciones como nuestros pilares de actuación: pedagógico, curricular y organizativo”
Hacen ese seguimiento incluso desde antes de entrar en el centro con lo que denominan Tutoría entre Iguales (T.E.I). Para amortiguar la impresión del paso de Primaria a Secundaria, estudiantes de 3º tutorizan a los nuevos. De esta manera, se fomenta la integración de forma inclusiva, solidaria y responsable.
Todas estas metodologías y acciones innovadoras se combinan con otras que van más allá de lo puramente académico como: viajes, Camino de Santiago, concursos literarios y de fotografía, publicación de su propia revista, carreras solidarias, intercambios de estudiantes y seguro que me dejo algo porque da la sensación de que allí no se les queda nada pendiente.
Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro de nuestra ruta por los centros educativos innovadores de La Safor.
¡Nos vemos en clase! 😀
PD. Gracias por su entusiasmo y dedicación a: Salvador Mena, Carles Ferrando, Vicent Femenía, Voro Olmos, Jesús Ruiz y Beatriz Sanchis.