En “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia 2023”, los grandes emprendedores forman a los alumnos de la UPV

Foto apertura Los Secretos Luca-mesa Redonda
«De nuevo grandes directivos de empresas punteras en su sector participan como docentes enseñándonos las claves de su éxito«
La inauguración el pasado 7 de febrero del curso ‘Los secretos del éxito empresarial’ del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), contó con una mesa redonda sobre los retos de la educación del futuro, analizados por representantes del sector educativo de la comarca de la Safor, y el «Taller de Narrativas Multisensoriales» del músico italiano Luca Bordonaro.

En la «Mesa redonda sobre los retos de la educación del futuro» que moderó Pepe Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del campus de Gandia, participaron:

  • Carmen Fuster, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia y Directora del IES Tirant lo Blanc
  • Merche Lillo. Responsable del Servicio Integrado de Empleo del Campus de Gandia
  • Juanmi Alberola. Profesor del Grado en tecnologías interactivas del Campus de Gandia e investigador experto en IA en VRAIN
  • Esther Saiz. Delegada de Alumnos del Campus de Gandia

Por su parte el músico italiano Luca Bordonaro ofreció en el inicio de la sesión, su experiencia interactiva «Taller de Narrativas Multisensoriales». Los asistentes disfrutaron de la experimentación sensorial y del proceso de creación musical con este artista multifacético formado en el prestigioso Berklee College of Music.

De esta manera se dio comienzo la formación de “Los secretos del éxito empresarial”, tras las grandes acogidas de las ediciones anteriores. Entre los meses de febrero y marzo os traemos de nuevo como docentes a directivos de empresas punteras en su sector, que nos van a enseñar las claves de su éxito.

FORMACIÓN DE FUTURS-RIBERA SALUD

El miércoles 8 de febrero, FUTURS-RIBERA SALUD abrió el ciclo de empresas formadoras con la presentación del taller «La tecnología al servicio de las personas«. Esta actividad, que se realizó igualmente en el Salón de Grados del Campus de la UPV en Gandia, fue dirigida por Iván Marín Pérez, HR Business Partner, y Paco Aznar, mánager del área de Desarrollo de Futurs.

Para los dos representantes de la compañía, «FutuRS tiene una apuesta clara por la tecnología e innovación como elementos catalizadores para la transformación de la sanidad. Nuestra vocación es transformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria para aportar valor a la sociedad.»

FORMACIÓN DE DISARP

La formación de los estudiantes el día 15 de febrero, acompañados por profesores y José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación UPV, incluyó una visita por las instalaciones industriales de Disarp en la población valenciana de Daimús y una presentación y sesión interactiva por parte de su director general. Jose Tortosa destacó en el recorrido por la planta, el desarrollo de productos, dispositivos de envasado y dosificadores que ha realizado la propia compañía y que le confieren un sello innovador por el que ha recibido premios nacionales e internacionales.

Esta innovación se evidencia principalmente en las soluciones de envasado, en las cuales el sistema patentado «Eco Z» destaca por su versatilidad y responsabilidad con el cuidado del medio ambiente. En este sentido el CEO de Disarp, señala que sus sistemas reducen hasta un 98% el consumo de plásticos y que por ello «mientras otros piensan, nosotros ya lo hemos hecho», resaltando el reconocimiento que tienen sus productos en ferias internacionales y en la aceptación de consumidores de los 29 países en los que esta empresa familiar fundada en 1985 tiene presencia.

FORMACIÓN DE ODEC

La presentación de la empresa y el recorrido por sus instalaciones el pasado 22 de febrero, estuvo a cargo de Luis Pistoni, director comercial de ODEC. Además de detallar la historia y la evolución de sus soluciones gestión integral de datos de esta empresa pionera en su sector que se fundó en Gandia en 1965, Pistoni compartió su visión de las tendencias actuales en marketing desde la perspectiva del seguimiento del consumidor a partir de la gestión de datos.

Igualmente, el responsable comercial de ODEC aprovechó la asistencia de los alumnos del campus UPV Gandia para detallar la experiencia de lanzamiento de la solución AERC RadioValue, «Radio Streaming, la evolución en la medición de audiencia en radio», cuya presentación en el Día Mundial de la Radio estuvo enmarcada en las Jornadas organizadas por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) en Madrid.

BIG DATA

La formación de los estudiantes de ‘Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia’, continuó con una masterclass del profesor de Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones y responsable de Solver Intelligent Analytics, spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia, Jon Ander Gómez Adrian.

«Big Data Analytics«, fue el título de la charla magistral del profesor e investigador Jon Ander Gómez. En ella, este experto universitario en innovación y digitalización detalló conceptos de big data, su convergencia, el ciclo de vida del dato y comentó con alumnos del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI) asistentes, las herramientas de software de big data.

Los-Secretos-Caixa-Popular-1mar-3

FORMACIÓN DE CAIXA POPULAR

El pasado 1 de marzo Caixa Popular continúo con el ciclo de empresas formadoras del curso ‘Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia’ del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La formación dirigida por Paco Alós, director de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales, versó sobre las claves del éxito de esta entidad financiera valenciana:

  • El modelo de propiedad
  • La cultura de empresa
  • La profesionalidad del Consejo Rector
  • Las alianzas
  • La estrategia de diferenciación
  • El compromiso social

Incluyó además una completa visita guiada por las oficinas centrales de la cooperativa de ahorro y crédito en el polígono industrial «Fuente del jarro» en Paterna (Valencia). En ella, el grupo de estudiantes visitó algunas de las dependencias y salas de reuniones de formato abierto.

FORMACIÓN DE CITROSOL

El pasado 8 de marzo la alcaldesa de Potríes y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Safor, Assumpta Domínguez, dio la bienvenida acompañada por el CEO de Citrosol, Jorge Bretó, quien destacó el compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial de esta empresa valenciana, «líder europea en tecnología y tratamientos postcosecha de frutas y hortalizas».

El programa incluyó las ponencias de Raül Domínguez, manager de Sistemas de Aplicaciones, y de Xabi Parra, director de I+D+i, bajo el título «Futuro sostenible en el sector postcosecha de frutas y hortalizas”, que tenía como objetivo dar a conocer los éxitos empresariales de Citrosol a través de sus innovaciones.

FORMACIÓN DE CHOVA

El pasado 15 de marzo el curso ‘Los secretos del éxito empresarial’ continuó en la empresa ChovA, en su fábrica de Tavernes de la Valldigna.

ChovA, especialista en soluciones constructivas eficientes para la impermeabilización y el aislamiento térmico y acústico, recientemente se ha integrado en el Grupo BMI, una compañía de Standard Industries, fabricante líder en Europa de soluciones de cubiertas inclinadas y planas e impermeabilización.

La formación, estuvo dirigida por tres de los profesionales de la empresa:

  • Juan Ripoll, coordinador del Departamento Técnico y Prescripción. Realizó la presentación y detalló la gama de productos desde la perspectiva de la calidad y la innovación.
  • Nacho Ramón, Técnico de Acústica en Impermeabilización y Aislamiento. Presentó las soluciones de innovación en acústica, destacando el proyecto de I+D+i realizado con la Universidad Politécnica de Valencia y el IVACE.
  • Sergio Selfa, Industrial Controller. Explicó el proceso de transformación digital de la compañía, desde las claves de «oportunidad, productividad y ventas».

FORMACIÓN DE VICKY FOODS

Este gigante de la alimentación compartió el pasado 28 de marzo en su planta de Gandia con los estudiantes de “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia”, las claves de un modelo empresarial que les permite contar con innovación en todas sus áreas.

Rafael Juan, CEO de la compañía, repasó la historia de esta empresa familiar fundada en 1952 en el municipio de Villalonga, sede de la mayor de las 3 plantas de producción. Las demás, están en Gandia (donde fue recibido el curso UPV) y Argelia. Para Rafa Juan, «en 70 años la palanca más importante para nosotros ha sido la innovación, en todas las áreas. Intentamos que esa innovación llegue finalmente al consumidor. A día de hoy somos el desayuno de más de 7 millones de personas».
El director general de Vicky Foods compartió además su experiencia en gestión de marca personal, resaltando cómo su presencia en redes sociales potencia la propia reputación de la propia compañía.

El curso continuó con la charla «La transformación digital en Vicky Foods», a cargo de Francisco Armengol, responsable del equipo de Digitalización e Industria 4.0. Paco Armengol, hizo hincapié en el hito conseguido de conectar todos los dispositivos, accesibles desde la red empresarial.

La tercera de las presentaciones la dirigió José Vicente Castell, responsable de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa. «Nuestro propósito es innovar para alimentar un mundo mejor», indicó Castell resumiendo las 7 claves del éxito de Vicky Foods: 1. Internacionalización; 2. Innovación; 3. Diversificación; 4. Sostenibilidad; 5. Inversiones industriales; 6. Activaciones de marketing; 7. Responsabilidad social corporativa.


José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación UPV, considera que ‘Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia’, “es una apuesta por la mejora de la red profesional de los participantes, con formación centrada en las áreas más relevantes de las empresas”.

Para ello, se cuenta con la participación de responsables de entidades valencianas con una reconocida trayectoria empresarial: Vicky Foods, Caixa Popular, Citrosol, Connect MTA, Chova, ODEC o Ribera Salud, entre otras, patronos de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV.

Además, “hemos contado con una mesa redonda sobre los retos de la educación, analizados por representantes del sector educativo de la comarca de la Safor, entre los que destaca Carmen Fuster, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia y directora del IES Tirant lo Blanc”.

La Universidad Politécnica de Valencia, a través de la Cátedra de Innovación del campus de Gandia y el Vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente e Ideas UPV (Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento), quiere impulsar al mundo laboral y fomentar el emprendimiento entre los estudiantes que están en último curso de Grado o Máster a través del programa “Los secretos del éxito empresarial – skills up Gandia”.


Calendario

Empresa/EntidadFechaTítuloLugar
ACTO DE APERTURA7 de febrero, 17:30hActo de aperturaSalón de Grados Campus UPV Gandia
FUTURS-RIBERA SALUD8 de febrero, 10:00hLa tecnología al servicio de las personasSalón de Grados Campus UPV Gandia
DISARP15 de febrero, 9:00hEl I+D+i en la empresa familiar: Innovación y competitividadInstalaciones de Disarp en Daimús
ODEC22 de febrero, 16.00hEvolución digital en investigación de mercados y marketing y el big dataInstalaciones de ODEC en Gandia
CAIXA POPULAR1 de marzo, 15.30hLa integración en el entorno clave del éxito empresarial de Caixa PopularInstalaciones de Caixa Popular en Paterna
CITROSOL8 de marzo, 16.00hCitrosol y la innovación tecnológica: futuro sostenible en el sector postcosecha de frutas y hortalizasInstalaciones de Citrosol en Potríes
CHOVA14 de marzo, 15.30hDigitalización, innovación y sostenibilidad en las ciudades del futuroInstalaciones de Chova en Tavernes de la Valldigna
CONNECT MTA22 de marzo, 9.00hInteligencia turísticaAyuntamiento de Benidorm
VICKY FOODS28 de marzo, 16.00hLa sostenibilidad como estrategia; Marca personal y RRSS.
Acto de clausura
Instalaciones de Vicky Foods en Gandia
¡No desaproveches esta oportunidad: temas de actualidad impartidos por empresas que buscan perfiles como el tuyo!

PATRONOS DE LA CÁTEDRA: