O-City debate junto a la Fundación ONCE sobre ‘Ciudades del futuro: ciudades sostenibles y accesibles’ en Digital Jove 2019

El director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV y project manager del Proyecto Erasmus+ O-City, José Marín Roig, participó este pasado sábado, 11 de mayo, en una mesa de debate con el Departamento de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE con el objetivo de abordar las ‘Ciudades del futuro: ciudades sostenibles y accesibles’ en el marco de la celebración de Digital Jove 2019.

Como argumentó Marín a lo largo de los 20 minutos de exposición, el objetivo de O-City es «descubrir y promocionar el patrimonio natural y cultural de las ciudades asociadas al proyecto, a la vez que se estimula el crecimiento de la economía naranja. Este objetivo se alcanzará gracias a la producción de elementos multimedia que mostrarán la herencia de nuestras ciudades: monumentos, folklore, espacios naturales».

“Asociados a estos elementos multimedia existirán también toda una serie de planes formativos orientados a facilitar la labor de profesores de enseñanza secundaria y superior. La finalidad es dotar de herramientas a estos profesores para que sean capaces de transmitir a sus estudiantes habilidades tanto de tipo técnico como competencias «blandas» (trabajo en equipo, creatividad, comunicación…)”, añadía José Marín Roig.

El proyecto va a desarrollar dos plataformas: una plataforma de e-learning dirigida a docentes, donde encontrarán planes formativos y materiales de apoyo preparados para la utilización en sus clases, con sus alumnos. Esta plataforma incorporará cursos de habilidades técnicas para la elaboración de elementos multimedia y cursos de habilidades profesionales tanto blandas, como de negocio.

Y otra plataforma online (O-City World) donde se podrán visitar las ciudades y pueblos visualizando sus realidades culturales y medio ambientales a través de diferentes aplicaciones multimedia. Por ejemplo, el formato más simple podría ser una fotografía con música de fondo y una narración que explica un elemento natural o cultural.

A continuación, fue el turno de David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D en la Fundación ONCE. «Que la tecnología sea accesible y usable para todos, que sea una herramienta también al servicio de las personas con discapacidad, que las TIC y otras tecnologías emergentes puedan contribuir a la independencia de las personas apoyándolas en sus tareas de la vida diaria, del ocio y de la vida laboral, haciéndolas más independientes, es el conjunto principal de objetivos sobre los que pivota la actividad de este departamento», aseguraba.

A través del Departamento de Tecnología e Accesible e I+D, Fundación ONCE se sitúa en la vanguardia de la investigación e innovación, participando en iniciativas como el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, Horizon 2020, etc.

La mesa redonda tuvo lugar a las 19 horas en la UIMP Valencia – Palau de Pineda y supuso el cierre de esta nueva edición de Digital Jove.