El polideportivo de Oliva acogerá durante unas semanas el ciber jardín de la Safor en el que han participado más de 200 alumnos, entre ellos, también del municipio olivense que han dado formado a fantásticas ciber flores que ya se encuentran expuestas en la localidad.
El director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, José Marín-Roig, explica que el ciber jardín es un proyecto educativo impulsado por la Cátedra de Innovación para fomentar las vocaciones tecnológicas en los jóvenes de colegios, ESO, Bachiller, Ciclos Formativos, academias de arte y tecnología.
Una ciber flor, apunta, «es una flor interactiva que interacciona con los seres humanos y con el medio ambiente. Puede iluminarse cuando nos acercamos, moverse cuando detecta el sonido o plegar sus pétalos cuando detecta lluvia».
La iniciativa arrancó el pasado mes de julio, con cursos de formación dirigidos a profesorado de tecnología de los centros que quisieron participar. Durante el curso 18-19, cada centro ha trabajado con sus alumnado en el desarrollo de sus ciber flores. Con la llegada de la primavera, el ciber jardín de la Safor ‘comenzará a florecer’, según José Marín-Roig, integrando las aportaciones de cada centro en una estructura que, inicialmente, se expuso en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y que, además, podrá verse en otros centros educativos.
El proyecto ha contado con la colaboración de Iris Escrivà, artista digital y titulada en Bellas Artes por la UPV y ha estado coordinado por Asunción Pérez, profesora del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV, que se imparte en el Campus de Gandia.