La Cátedra de Innovación del Campus de la UPV de Gandia ha desarrollado un observatorio sobre el sector terciario avanzado de la Safor, es decir, empresas dedicadas al sector TIC y creativas como ingenierías, electrónica, telecomunicaciones, tiendas online, acústica, o comunicación audiovisual. Gracias a esta herramienta, se han registrado más de 200 empresas con estas características en la comarca. El observatorio cuenta con una plataforma online en las que aparecen geolocalizadas y que aporta datos sobre la situación de este sector en la zona.
El proyecto ha sido realizado en el marco del Trabajo de Fin de Grado de Óscar Morant, miembro de la Cátedra de Innovación e ingeniero técnico retitulado del Grado de ingeniería de Telecomunicación del campus de Gandia. A través de su investigación, Morant ha desarrollado una base de datos online con información parametrizada y geolocalizada que permite crear nuevas oportunidades de desarrollo a empresas tecnológicas. Igualmente, servirá de gran ayuda como fuente de información a los estudiantes del Campus de Gandia y profesionales del sector en búsqueda de empleo, ya que podrán encontrar un mayor abanico de empresas a las que dirigirse.
Para ello, se ha realizado un estudio económico de la comarca de la Safor recabando los datos de las empresas que forman el sector terciario avanzado (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ingenierías, Arquitectura y Consultoría). Con estos datos, el estudio ha conseguido que aflore esa parte del sector terciario que, normalmente, en otros estudios realizados hasta el momento y dadas las características de nuestro entorno, aparecen enmascarados por el turismo.
Plataforma interactiva y geolocalizada
El observatorio, al que se puede acceder a través del siguiente enlace https://gandiainnova.webs.upv.es/observatorio/, facilita los datos de las más de 200 empresas, que según este estudio, forman el sector terciario avanzado de la comarca. Los datos se presentan de forma dinámica, a través de un mapa que permite la geolocalización de cada una de ellas. Aparecen sociedades mercantiles y pequeñas empresas que forman parte del Catálogo Digital de Gandia, iniciativa de Urbalab.
El mapa nos muestra también el campo al que se dedican distribuyéndolas entre: ingenierías, informática, comunicación audiovisual, telecomunicación, arquitectura, consultoría, arte y espectáculos, educación, publicidad, servicios técnicos y tiendas online.
Por otro lado, el observatorio reúne una serie de gráficas y datos de interés que nos permiten vislumbrar la situación de este sector en la Safor. Así de entre las empresas consideradas por el observatorio como sector terciario avanzado el 31,7 % se dedican a actividades relacionadas con las telecomunicaciones; el 30,3% son tiendas online; el 11,2% ingenierías; el 10% se dedican a la informática; el 9,2% a la consultoría y el 7,6% restante a la comunicación audiovisual, arte y espectáculos, educación, publicidad y marketing digital y servicios técnicos.
Llama la atención que casi un tercio de estas empresas, el 30,2%, están formadas por un solo empleado y el 27% cuenta únicamente con 2 ó 3 empleados. Solo tres empresas de las más de 200 registradas, disponen de una plantilla de más de 100 empleados.
El sector terciario sigue siendo hoy en día el que mayor impacto económico proporciona a la comarca, del cual el 7,3% corresponde al sector terciario avanzado.
El observatorio se actualizará anualmente
Para conseguir que esta nueva herramienta sea útil tanto para el tejido empresarial como para los profesionales del sector, la Cátedra de Innovación se encargará de mantenerla actualizada con un seguimiento anual. Además, cualquier empresa que quiera aparecer en este observatorio, y no haya sido registrada hasta el momento, puede facilitar sus datos a través de esta misma plataforma.
El director de la Cátedra de Innovación, José Marín-Roig, ha señalado que “la riqueza profesional que ha generado el Campus de Gandia en sus 25 años de vida, se ve reflejada ahora en este observatorio. Ya que muchas de las empresas registradas han nacido o crecido de la mano de nuestros titulados”.
Respecto a esta iniciativa, el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, ha destacado que «la puesta en marcha del Observatorio es un buen reflejo del impacto del campus de Gandia en la comarca de la Safor, pues buena parte de los CEOs de esas empresas se titularon en la UPV e incluso algunas como Acusttel nacieron de la mano del programa IDEAS. Además, su relación con la Universidad continúa activa a través de los programas de prácticas para estudiantes, convenios de I+D+i, entre otros. Esta herramienta, además, permitirá a los estudiantes identificar y localizar fácilmente las empresas de su entorno donde realizar las prácticas en empresa».
Finalmente el concejal del área de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación del ayuntamiento de Gandia, Ferran Martínez, ha asegurado que «iniciativas como esta no hacen más que ratificarnos en el mantenimiento de la necesaria relación Ayuntamiento y UPV. Una relación fructífera que, desde su constitución, no ha hecho otra cosa que aportar de forma constante elementos enriquecedores en el marco de la innovación y de la empresa».
Además, añade que «este es un ejemplo claro: la identificación y promoción de las empresas del sector terciario avanzado que este Observatorio supone, junto al Catálogo de empresas digitales de Urbalab, se constituirá en una potente herramienta para acompañar a las empresas de Gandia y de la Safor en el camino ineludible de su transformación digital y tecnológica. Transformación necesaria para afrontar la reactivación económica en la nueva fase pots crisis que ahora iniciamos».
No te pierdas la presentación en rueda de prensa en el siguiente vídeo de YouTube.