El Colegio Esclavas de Benirredrá es una institución que forma parte de la historia de La Safor. Cuenta con más de un siglo de historia y unas instalaciones que regalan al entorno su singular silueta gracias a su iglesia neogótica. De hecho, las torres pueden verse desde muchos puntos de la ciudad de Gandia y alrededores.
Con una plantilla consolidada, que demuestra una gran vocación de dedicación a la enseñanza, están siempre pendientes de mejorar la calidad de su trabajo y de abordar nuevas metodologías y sistemas de gestión.
Nos cuentan miembros de la plantilla que “lógicamente, algunos profesores han sido los impulsores de las diferentes actividades innovadoras”
y destacan que «es esencial el apoyo del equipo directivo. Hemos contado con su implicación y compromiso en todo momento, así como del resto de la plantilla de maestros»
El centro da mucha importancia a la creatividad y la innovación en la educación, por ello fomenta actividades de aprendizaje que permitan a los estudiantes asimilar conceptos a la vez que adquieren destrezas derivadas del trabajo en equipo como: la escucha activa, la solidaridad o mejorar las relaciones sociales.
Estos son los principales proyectos que acreditan que son un centro innovador:
🟠 Bienvenidos a la Tierra.
👏🏻👏🏻👏🏻 Con este proyecto fueron ganadores del PREMIO AL «MEJOR PROYECTO COLABORATIVO Y COOPERATIVO» SIMO EDUCACIÓN 2018.
Imagina que creas una agencia de viajes para extraterrestres y quieres invitarles a conocernos. ¿Cómo le explicarías a estos clientes tan especiales, y que nada saben de nosotros, qué caracteriza a nuestro planeta?
Partiendo de esta hipótesis, se crea un proyecto interdisciplinar desarrollado por los alumnos de 1º de ESO y que involucra a todas las asignaturas.
Su puesta en marcha conlleva la implicación de diferentes departamentos sin horarios ni temario al uso, lo que exige un gran trabajo de preparación de materiales y de coordinación. Se lleva a cabo a lo largo de una semana lectiva en la que los estudiantes realizan actividades tan diversas como presupuestos, folletos informativos o vídeos con recetas típicas de nuestra gastronomía.
El triunfo del proyecto se debe también gracias a otras acciones paralelas que contribuyeron a la motivación e ilusión de los alumnos como: la aparición de fenómenos paranormales en el centro unos días antes (sonaba la banda sonora de Encuentros en la Tercera Fase sin previo aviso a lo largo de las jornadas previas), vídeos promocionales y presentación del proyecto por su parte a toda primaria y secundaria.
😉 No te puedes perder el vídeo de la llegada de las naves al colegio:
🟠 Proyectos ERASMUS+.
El centro, enfocado en la formación tanto personal como profesional de sus estudiantes, ha desarrollado un Plan de Internacionalización que ha ido mejorando a lo largo del tiempo al punto de que para el próximo curso le han concedido 5 proyectos ERASMUS+ de los que se van a llevar a cabo 4, el 5º no se va a poder ejecutar debido a la situación sanitaria actual.
Estos 4 planes están destinados a formar al profesorado y a ofrecer a los alumn@s la posibilidad de compartir con otros estudiantes europeos todo tipo de experiencias:
KA101 ‘Abriendo puertas a Europa’ para profesores de Infantil, Primaria y ESO, que viajan a Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Polonia, Rumania o Austria para aprender nuevas metodologías educativas, estructuras de trabajo y herramientas didácticas.
KA229 ‘Steam with steam‘ para estudiantes entre 9 y 12 años. Su propósito es potenciar las materias conocidas como STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) fomentando la integración del pensamiento computacional en el aula a través de actividades y un concurso ‘Steam to STEAM’.
Escuelas de primaria en Bélgica, Polonia, Rumania, Inglaterra, Austria y España participan con el objetivo de comparar y compartir buenas prácticas desarrollando un marco para estas habilidades tan necesarias del siglo XXI.
KA102 FP ‘Dual‘ para estudiantes de 16 a 18 años, proporciona prácticas administrativas internacionales al alumnado del Programa SEFED en países de la Unión europea como Italia, Irlanda y Lituania.
KA229 ‘Passport to Health’. Estudiantes de 11 a 14 años viajarán a Alemania, Grecia, Eslovenia, Polonia y Rumania para aprender hábitos saludables de nutrición y actividad física alejados de la vida sedentaria y alimentación inadecuada que se viene observando en aumento en los últimos años.
🟠 AULA DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL de los Ciclos Formativos.
Se trata de una metodología formativa basada en la reproducción de tareas y situaciones de trabajo auténticas dentro de un aula diseñada como una empresa; permite a los alumnos adquirir una experiencia laboral idéntica a la real y tener una visión global de un negocio.
Tal y como apunta Rayda Escoto, una de las profesoras del Aula de Simulación empresarial, “esta es una inmersión en la vida real que saca a los jóvenes de la inexperiencia total de manera que, cuando entran en una empresa a trabajar o en prácticas, ellos tienen la ventaja de conocer los programas y procesos más utilizados”.
Se lleva a cabo mediante el Programa SEFED, que proporciona el entorno empresarial necesario para poder desarrollar la actividad. Ofrece una ciudad virtual con más de 300 empresas simuladas en España y más de 7.500 en un total de 42 países. De esta manera, los alumnos toman contacto con otras compañías pudiendo desarrollar su trabajo de una manera muy realista.
En el Aula de Empresa juegan un papel muy relevante la gamificación y la aplicación práctica del conocimiento teórico.
🟠 Pensamiento computacional.
En su compromiso por proporcionar a sus alumnos las herramientas que la vida les va a demandar, han introducido en todas las etapas educativas el Pensamiento Computacional integrado en diferentes asignaturas.
El pensamiento computacional puede ser definido como una manera complementaria de pensamiento basada en los fundamentos de la informática y que permite abordar la solución a los problemas descomponiéndolos en trozos más pequeños. Ejemplos de sus beneficios son el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la mejora de la asimilación de los idiomas.
El pensamiento computacional ayuda a mejorar y potenciar competencias como la capacidad de organización de la información y análisis de datos para obtener conclusiones lógicas y también apoya el aprendizaje de datos más concretos como los días de la semana.
🟠 Robótica.
Se introduce la robótica desde Infantil mediante ejercicios muy manipulativos trabajando con Lego o Robot Next. Se da a los pequeños la oportunidad de interactuar con su entorno a la vez que asimilar conocimientos básicos sobre los que construir su aprendizaje futuro.
En Primaria aprenden con herramientas como Scratch así como con fichas de pensamiento computacional offline. De manera muy lúdica diseñan personajes de videojuegos antiguos.
En Secundaria van un paso más allá programando en bloques con Bitbloq o Scratch para, por ejemplo, trabajar con drones y desarrolar robots o construcciones robóticas.
Esta integración de la robótica junto al pensamiento computacional a lo largo de su trayectoria escolar les hace capaces en la recta final de secundaria de utilizar el programa ArduinoBlocks y la placa Arduino UNO como plataforma para aprender y participar en el proyecto Cyberjardin de la Safor, organizado por la Cátedra de innovación del Campus de Gandia de la UPV.
Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro de nuestra ruta por los centros educativos innovadores de La Safor.
¡Nos vemos en clase! 😀
PD. Gracias a los profesores: Guillermo Llinares , Jorge Moragues, Nacho Peris, y Rayda Escoto por su ayuda y hospitalidad.