¿Eres FELIZ APRENDIENDO? ¿RECUERDAS lo aprendido en el pasado? ¿Son los EXÁMENES ESCRITOS la mejor manera de evaluar a una persona?

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SAFOR

ABRIMOS SECCIÓN DE REPORTAJES: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SAFOR

Desde la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV, queremos poner el foco en la innovación educativa de la que tenemos buenos ejemplos en La Safor haciendo un recorrido por los centros de la comarca que son referente de utilización de metodologías alternativas a las convencionales.

Nos fijamos en comunidades educativas diferentes. Sin reparar en si son públicas, privadas o concertadas. Todas son parte de la estructura del sistema educativo español.

Te preguntarás por qué:

Queremos visibilizar proyectos de la comarca que están en línea con nuestro propósito y que suponen dar un impulso a los estudiantes pre-universitarios.

Los proyectos educativos innovadores contribuyen a fijar conceptos, a desarrollar habilidades y competencias que son difíciles de fomentar de otra manera como son: trabajo en equipo, flexibilidad, tolerancia, autonomía, creatividad, paciencia, implicación, solidaridad, habilidades personales, relaciones sociales… Son la mejor herramienta para el desarrollo personal y profesional.

Un centro innovador se aleja de la metodología predominante en España hasta hace pocas décadas y que todavía prevalece: aquella basada en asistir al aula, tomar apuntes, memorizar y expulsar datos en un examen. Se acabaron los tiempos de repetir como un loro.

¿Para qué un cambio de enfoque en la educación?

Para que el alumnado se sienta más motivado y feliz aprendiendo en su escuela; para que su participación en iniciativas no convencionales mejore su autoestima y espíritu crítico.

La tecnología como elemento indispensable en los tiempos que corren.

Es casi obvio que la innovación en educación tiene como ingrediente capital la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza.

Actualmente no podemos dejar de señalar que el componente tecnológico ha cobrado especial importancia desde que en marzo de 2020 se ha impuesto la formación online en todas las etapas educativas debido a la COVID-19.

La pandemia ha sido un acelerador en la utilización de la tecnología en la educación.

¿Es una educación innovadora solamente transformación digital?

Rotundamente NO. Una educación innovadora es mucho más que el uso de la tecnología: abarca nuevas maneras de relacionarse con el alumnado, de enseñar conceptos (no solo datos) y de refrescar la forma de orientar profesional y personalmente a los estudiantes. Se trata también de introducir distintos estilos de organizar las aulas y de dirigir los centros educativos y sus recursos.

El coronavirus ha traído nuevas reglas al juego y por eso habrá que prestar una especial dedicación a los espacios, que actualmente sufren un momento de profunda adaptación a las recomendaciones sanitarias. No solo las aulas cambian de estructura sino toda la superficie de los centros.

mira aquíEstas son algunas de las claves reconocibles de lo que entendemos por centro innovador:

Punto importante listaDesarrollo de actividades que conllevan cambios metodológicos en la práctica educativa que incluyen un papel activo del alumno.

Punto importante listaCapacidad de gestionar el tiempo de manera eficaz por parte de los profesores ya que tienen que cumplir con un temario cargado de contenidos que hay que completar y el tiempo de definición del proyecto de innovación, generalmente más concienzudo.

Punto importante listaUn líder o líderes que ejerzan tracción de los demás miembros de la comunidad educativa.

Punto importante lista Implicación de la plantilla docente, sin olvidar el tiempo de su vida privada que normalmente entrega al proyecto.

Punto importante listaApoyo del equipo directivo.

PRÓXIMAMENTE iniciaremos la ruta en el colegio Esclavas SCJ de Benirredrà. Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales.

¡Nos vemos en clase! 😉