Hay cualidades que se heredan de padres a hijos. Y en el caso de Berti Barber, ha sido la valentía. Su padre fundó con 23 años Cafemax y fue una de las empresas pioneras en la incorporación de las máquinas de café en España. Berti y su hermano han dado un nuevo aire a la empresa con la creación de la marca Delikia, pionera en la incorporación de los productos frescos a las máquinas dispensadoras de alimentos más conocidas por vending. En todo esto, como nos cuenta Berti Barber en esta entrevista, la innovación ha sido un pilar fundamental.
ANA LLOPIS, JULIO 2018
Cuál es la historia de Delikia, ¿cuándo deciden apostar por el vending?
Todo comienza hace 43 años cuando mi padre decidió montar un negocio de máquinas automáticas de café. Era un negocio que comenzaba a arrancar en España y en esta zona de la Safor era totalmente desconocido. Pero mi padre, en ese momento tenía 23 años y viajaba mucho, y vio este tipo de máquinas en Italia y Copenhague y decidió traer esta idea aquí. Comenzó de cero y sin dinero, pidiendo préstamos a los bancos, con dos máquinas, diez, 20… así surgió Cafemax. Al incorporarse mi hermano una vez finalizó los estudios hará unos 20 años, comenzaron a incorporar máquinas de alimentación y bebidas frías. Al incorporarme yo a la empresa decidimos implantar la marca Delikia, apostando por fabricar por nuestros propios productos como ensaladas y sándwiches frescos como los que te puedes hacer en casa. Con la marca Delikia nos desligábamos también a la idea de que solo ofrecíamos café.
¿Cuáles son las funciones como responsable Marketing Agent?
Bueno realmente he pasado por múltiples puestos en la empresa. Al principio comencé desde abajo intentando mejorar todos los procedimientos de calidad de la empresa y nos auditamos para la ISO 9001 y 14001. Al cabo de dos años ya contratamos a una persona más especializada en esta materia, porque yo soy de ADE y pasé a Recursos Humanos. Y finalmente, ahora soy la responsable de Marketing.
¿Piensa que cualquier empresa debería tener una estrategia de marketing o debería comenzar a preocuparse a partir de cierto nivel de negocio? Quizás las pequeñas empresas no se preocupen tanto por su imagen, ¿no es así?
Es muy importante para cualquier tipo de empresa, aunque seas una pequeña empresa. Para poder potenciar tus atributos necesitas tener un mapa y estrategia o es muy difícil. Nosotros trabajamos mucho junto al departamento comercial, ya que para vender más necesitas tener una planificación de marketing.
¿Ha sido el marketing una de las claves del éxito de Delikia?
Ha sido el producto en sí, porque es muy bueno y ha costado poco vestirlo.
Apostar por hacer nuestros productos frescos que cuando nosotros comenzamos nadie lo hacía. Y la calidad del café también es muy buena, lo traemos expresamente de Nicaragua. Así que el éxito se debe al producto que es muy bueno y la atención al cliente. Es algo que nos enseñó mi padre a mi hermano Nicolás y a mí. El comenzó en reparto, como estudiante y yo atendiendo por teléfono, mi padre nos inculcó que ganarse la confianza del cliente es esencial. Por ejemplo, solucionar cualquier problema que tenga un usuario con una máquina, para ello todas tiene un servicio de whatsapp y un app, redes sociales que es atendido por nuestro departamento de atención al cliente. Así que las claves del éxito han sido un producto muy bueno y una atención al cliente muy personalizada.
¿Qué pilares centran la estrategia de Social Media de Delikia?
Tenemos muy presente los valores de la empresa a la hora de comunicarlos.
Y escoger qué comunicamos. Tampoco queremos estar todos los días en la casa de la gente. Últimamente esperamos más a que la gente y colaboradores comparta y nosotros comentar este tipo de publicaciones a publicar nosotros. Tampoco es preciso ser siempre protagonista.
El que gestiona el día a día esta estrategia es el community manager ¿qué habilidades sociales cree que necesita un community manager?
Ha de ser una persona con conocimientos, que además sepa redactar como un periodista y que viva la empresa. En nuestro caso no podríamos subcontratar el servicio creo que no funcionaría, porque hacemos tantas cosas que siempre hace falta. Tiene que ser un perfil profesional polivalente porque en los eventos se encargará también de hacer las fotos, etc.
Es preciso que sea un profesional especializado y formado en eso,
o formar a algún trabajador para cubrir este puesto. Hay que tener en cuenta que hoy en día las redes sociales son nuestra cara digital, la mayoría de tus clientes te van a ver por el móvil.
¿Qué otros factores han sido necesarios para un crecimiento tan rápido de la empresa?
Hay que ser muy decididos y rápidos. Eso lo aprendimos de mi padre que no ha tenido miedo a nada. De hecho aún, cuando en los últimos años hemos tenido que tomar decisiones importantes que requerían de mucha inversión, ha sido él el que nos ha motivado. La inmediatez es esencial, yo no sé dentro de dos años cuáles serán las nuevas técnicas de marketing, lo que se tenga que hacer se ha de hacer ahora.
Delikia es sinónimo también de responsabilidad social, ¿por qué esta apuesta de la empresa?
Sí, y en esto el marketing ha ayudado mucho. Siempre lo hemos hecho, porque a mi hermano le encanta el deporte y siempre estuvo patrocinando, pero al llegar yo le di la forma que necesitaba para dar a conocer todas estas iniciativas. Y no solo en deporte,
también colaboramos en campañas con Cruz Roja, la asociación valenciana del Alzheimer, el centro de Transfusión de Sangre
por ejemplo creando colecciones de vasos específicas y creando conciencia. Es también uno de nuestros puntos fuertes darle sentido a nuestros vasos de vending.
¿Y por qué la empresa decide comprometerse de este modo con la sociedad?
Porque nos nace, somos así. La gente puede pensar que lo hacemos solo por marketing pero no es así. Hay muchísimas cosas que hacemos y no las comunicamos. De hecho la responsable de Comunicación, Puri Naya a veces nos regaña por ello, (ríe) pero
pensamos que no es indispensable comunicarlo todo pero sí hacer y comprometerse.
Todo lo que podamos hacer por mejorar la sociedad lo vamos a hacer.
Actualmente están muy volcados con el deporte femenino ¿creen que siguen siendo discriminadas en este campo?
Sí, por ello hace año y medio decidimos apoyar el deporte femenino. Es una necesidad, porque es muy injusto la situación en la que están. Siempre habíamos apoyado el deporte minoritario, pero con las mujeres sí que estamos apoyando deportes más generalistas como el fútbol porque gracias a estos equipos más grandes damos a conocer su realidad. Están muy discriminadas, no salen en prensa, etc.
Y en el mundo empresarial, qué papel ocupa la mujer, ¿existe discriminación?
Lamentablemente mucha, nos cuesta el triple todo. Yo he estado viviendo dos años en Islandia y era como vivir en una burbuja, al regresar otra vez me he dado cuenta de la realidad española. Cuesta pelear en las tomas de decisiones, es difícil destacar en un sector que todavía es machista. Por ejemplo, cuando acudimos a una charla dirigida a empresas casi todo son hombres.
Hoy en día se tienen muy en cuenta las soft skill o habilidades sociales ¿cómo las potencian dentro de la empresa?
Formamos especialmente a nuestros empleados que trabajan en la calle, desde Recursos Humanos. El experto Víctor Küppers vino incluso a dar una charla y realizamos sesiones de motivación.
Es muy importante que los trabajadores tengan confianza.
En nuestro caso somos una empresa muy horizontal, cualquier empleado puede entrar en nuestro despacho sin permiso y hablar con nosotros. Esto a ellos les da confianza y les convierte en hábiles a la hora de hablar con los clientes.
Han pasado de una pequeña empresa a ser referente en el ámbito nacional ¿cuál es el próximo reto, en qué trabajan?
Queremos ser la mejor empresa de vending de España,
que cuando alguien quiera tener un servicio de vending piense en nosotros. Nuestro producto es muy bueno y hemos tenido suerte en que el sector ha estado muchos años estancado sin apenas innovación. Ahora hay gente como nosotros que comienza a hacerlo bien, pero somos muy pocos.
¿En esto la innovación será esencial?
Sí, contamos con un departamento de innovación propio que ha crecido mucho en el último año y medio y que cuenta con un equipo multidisciplinar: Informáticos, teleco, etc. Nosotros contamos con un obrador propio en Madrid, porque nos era muy cómodo para distribuir por toda España pero en septiembre abriremos uno también en Gandia donde está el departamento de innovación, quienes se encargan de diseñar nuevos productos y probarlos.