El director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV forma parte del I Data Management Summit 2018

José es el “culpable” de que este evento, con trascendencia nacional, se presente en Gandia (Valencia). Desde el primer momento apoyó la iniciativa.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Para un joven ingeniero de telecomunicación la década de los 90 era un mar de oportunidades y en ella empecé trabajando para empresas del sector, hasta que finalmente fundé mi propia empresa en sociedad.

A finales de los 90, la universidad se convirtió para mí en una vía de escape al estrés de la empresa y poco a poco me fue atrapando hasta que en los primeros años del nuevo siglo cambié el rumbo de mi vida integrándome plenamente en la universidad.

Alcanzar la excelencia en el conocimiento y transmitirlo a las generaciones de estudiantes que año tras año van pasando por el Campus de Gandia de la UPV no acabó con mi vena empresarial, que desarrollo actualmente a través de la Cátedra de Innovación, estableciendo vínculos entre el mundo de la empresa y la universidad, fomentando el espíritu emprendedor entre nuestros estudiantes y las vocaciones por la ciencia y la tecnología entre nuestros niños.

¿Cuáles tus retos en lo relativo a este área?
La gestión de los datos es, sin duda, uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos como sociedad. Durante los últimos años la digitalización de nuestra sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado ha sido el factor competitivo clave que ha hecho crecer a muchas empresas y ha terminado con otras tantas, sin embargo de cara al futuro, ya en una sociedad ampliamente digitalizada, la gestión de los datos va a ser el siguiente factor competitivo.

Por todo ello, como elemento de conexión entre la universidad y empresa mi reto es doble:

• por una parte alimentar a los estudiantes universitarios con conocimientos relativos a esta nueva área para hacerles ver la importancia de su preparación para su futura integración en el mundo profesional,
  • y por otra parte evangelizar a las empresas, especialmente las del área de influencia del Campus de Gandia para que no les pille desprevenidos este nuevo tsunami.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
En general creo que la cultura sí que existe, pero lo que falta es conocimiento (expertise, know how). Las empresas se han enfrentado en los últimos años a profundos cambios que han tenido que afrontar para permanecer en el mercado ocupando buenas posiciones. Esta dinámica ha creado cultura del cambio y de la innovacion en muchas de ellas, y por lo tanto están predispuestas a enfrentarse a nuevos retos.

¿Cuales son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2019?
Fundamentalmente identificar qué áreas dentro de la gestión de los datos van a ser prioritarias y rodearse de expertos en estas áreas y para todo ello van a necesitar formación y contactos, y esta es una de las principales motivaciones del Data Management Summit: crear un foro de contacto que sea el punto de arranque de nuevas estrategias empresariales basadas en la gestión de los datos.

Desde el principio has apoyado el evento… ¿Por qué?
Hay tres razones fundamentales que me han movido desde el primer momento a empujar el evento:

• En primer lugar me apasiona y creo en el networking y este evento va mucho de esto. Compartir un espacio físico con los verdaderos protagonistas de este área tan innovadora te abre los ojos y genera oportunidades presentes y futuras. Y es una gran oportunidad para nuestros estudiantes TIC.
  • En segundo lugar porque la innovación se ha convertido en el “Leitmotiv” de mi vida y la gestión de los datos y todas las áreas de conocimiento que arrastra están en la vanguardia de la innovación. Traer a Gandia este evento es inyectar innovación en vena a toda nuestra comarca y área de influencia.
  • En tercer lugar porque no sé decir que no a un visionario como Carlos Calvo-Manzano. Represento a una institución pública como la UPV, entre las mejores en cuanto a tecnología e innovación, a través de la Cátedra de Innovación y por lo tanto es nuestra obligación servir a la sociedad facilitando iniciativas como esta.

¿Quieres añadir algo más?

Agradecer a los dos grandes impulsores de este proyecto Carlos Calvo-Manzano y Michelle Lurillo que hayan depositado su confianza en una universidad tan grande como la UPV en su Campus de Gandia, para organizar este evento.

Y finalmente agradecer al equipo de comunicación de la Cátedra de Innovación, Jessica Cánovas y Selene Gómez, el esfuerzo dedicado a que nuestro mensaje llegue alto y claro a todas nuestras empresas y empresarios.