Susana Bañuelos, directora de LUZEA

Es de L’Alcúdia, aunque reside en Gandia. Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen, en la Escuela Politécnica Superior de Gandia (UPV) en la promoción 1999-2002 y se especializo en acústica. Madre, ingeniero y empresaria, desde 2006 es socia y directora técnica de la empresa ACUSTICA I ENERGIA LUZEA S.L, Ingeniería, un laboratorio de ensayos acreditado por ENAC a nivel nacional y entidad colaboradora de la administración en la Comunidad Valenciana en materia de calidad ambiental en el área de contaminación acústica. Además, es la tesorera del COGITCV (Demarcación Valenciana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación), donde realiza una acción destacada en el apoyo de su profesión como ingeniero técnico en telecomunicación.

Luzea está formada también por Laura Bertó, doctora en Acústica y Josep Sendra, técnico superior en Sonido y especialista en acústica, los dos de la Safor.

ANA LLOPIS, Enero 2019.


¿Cómo surge Luzea? 

Luzea ya existía antes de que yo entrase a formar parte de ella. En ese momento, trabajaba en el departamento comercial de una empresa de acústica especializada en obras y realizamos algún tipo de colaboración para ellos. Un buen día, me ofrecieron ser socia de la entidad, así que me decidí y dejé el trabajo que tenía para involucrarme de lleno en Luzea. Más tarde

absorbí yo toda la empresa y me busqué otros dos socios,

teniendo en cuenta los perfiles técnicos que necesitábamos y así se incorporan Laura Bertó, ingeniero técnico en telecomunicación y doctora en Acústica y Josep Sendra, técnico superior en Sonido.

¿En ese momento, qué carencias encontró en el sector?

Fue en el 2016, uno de los peores momentos de la crisis económica y que además afectaba mucho a los sectores de la construcción, generación de nuevas actividades, emprendimiento, etc. Pero el de ingeniería acústica es un servicio muy especializado, que además es necesario y con la ventaja de ser muy pocas las empresas de la Comunidad Valenciana dedicadas a esta especialidad.

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de ingeniería acústica?

Por un lado ofrecemos un servicio de legalización, tanto de actividades, como de la revisión de construcciones para comprobar que se ha hecho en las condiciones mínimas de la normativa aplicable, por ejemplo que estén bien aisladas o que las actividades estén bien insonorizadas. Es decir, diseñamos y ofrecemos soluciones al ruido y al mismo tiempo realizamos inspecciones cuando todo ya está ejecutado para dar el visto bueno o no a la obra. 

Por otro lado,

como novedad, contamos con una tienda online

en la que vendemos productos específicos como limitadores acústicos, materiales para reducir la reverberación de locales.

Además, gestionamos quejas y elaboramos mapas acústicos sonoros, con los que se evalúa el nivel de ruido ambiental de una zona o municipio, de esta parte se encarga Laura Bertó.

Se trata de un sector en el que la innovación juegue un papel importante. ¿Cómo influye ésta en el producto final?

Es difícil innovar en cuanto a los servicios que ofrecemos, pero lo que intentamos es incorporar nuevas tecnologías como nuestro escaparate online u ofrecer materiales de diseño. En este sentido,

gracias a la Universidad tenemos una red de contactos europeos,

de la época ERASMUS, e intentamos ofrecer las últimas novedades que se están llevando a cabo en otros países. Como no es un sector en el que se innove mucho en cuanto a materiales o servicios, sí que intentamos innovar como joven empresa en otros departamentos como la promoción o digitalización. 

Por lo que veo es un sector muy relacionado con la calidad de vida, ahora que parece que la ciudadanía ponga en valor su bienestar, ¿es el sector de la acústica, un sector en auge?

Sí que es cierto que la ciudadanía está cada vez más concienciada con el confort acústico del medioambiente, evitar ruidos en casa o en establecimientos como restaurantes. Aunque la normativa es novedosa no está adaptada a nivel europeo.

En otros países son menos ruidosos que nosotros pero tienen mejores condiciones acústicas.

Pero aún así, sí que es cierto que los empresarios empiezan a invertir en acústica, pero porque la sociedad lo está reclamando. 

Estudió en el Campus de Gandia, ¿cómo fue su experiencia en nuestro centro?

Fue en los inicios del Campus, sobre 1999 si no recuerdo mal, y todo estaba comenzando. No teníamos ni cafetería era todo muy de andar por casa. Lo bueno del Campus de Gandia es que de alguna forma guarda ese ambiente familiar con fácil acceso a los profesores.

¿Qué recomendaría a los jóvenes que se encuentran estudiando en estos momentos? 

Que lean y se fijen en todas las posibilidades que tienen en sus manos.

Tienen mucha información que a veces dejan de leer y se pierden oportunidades. Hoy en día lo que se premia es la imagen, como en Instagram, y otro tipo de informaciones pasan desapercibidas. Un ejemplo: formo parte del colegio de ingenieros técnicos de telecomunicación, recientemente la Generalitat ofreció unas becas, lanzamos la información en redes y otros medios, esperábamos que se presentase muchísima gente y solo se presentaron dos personas. En Gandia había disponibles 14 plazas. No me creo que no le llegase a nadie, o que no le interesase a nadie, simplemente ven el titular y no entran a informarse.

¿Cree que los recién titulados en Telecomunicación tienen más posibilidades como emprendedores o existe un amplio mercado profesional esperándoles?

El emprendedor lo es desde siempre, incluso desde antes de entrar en la Universidad. Se puede aprender con el tiempo, pero hay muchas personas con grandes capacidades que  no sirven para emprender, y seguro que triunfan pero en otra empresa.

Emprender no es fácil, porque además de hacer tu trabajo tienes que dominar muchos aspectos de la gestión de la empresa.

Actualmente, hay muchas oportunidades en el mercado hay una gran demanda de de ingenieros de Telecomunicación por ejemplo por la implementación del 5G y esas plazas no se están cubriendo, se están demandando profesionales de otros países, y no entiendo muy bien por qué. 

¿Cuáles son los nuevos retos de Luzea?

Actualmente, pensamos en manteneros. Aunque en los últimos años, haya mejorado la economía, ahora mismo se ha estabilizado y ha dejado de crecer, no es un momento activo. Creo que nos esperan un par de años de estabilidad, en los que será importante poder mantenerse. Además, como retos concretos, como entidad inspectora hemos de pasar ahora en enero una auditoría para acreditar e implantar nuevas normas en nuestro sistema que seguro conseguimos, y con el tiempo, esperamos ampliar el equipo con profesionales especialistas en diferentes campos que nos permita ofrecer un mejor servicio y mejorar nuestra conciliación laboral y familiar. 

Por último, ¿a lo largo de su trayectoria como estudiante o empresaria ha tenido alguna traba por el hecho de ser mujer?

No. Actualmente en nuestro sector somos un 30% más o menos de mujeres. Aún somos pocas las mujeres que estudiamos este tipo de carreras, aunque en los últimos años ha aumentado. Sí que es cierto que alguna vez alguien me ha comentado por ejemplo que al ser madre no podría cumplir tan bien con mis funciones como antes de serlo, pero no he querido darle importancia.

Las mujeres somos las que no debemos discriminarnos de nuestra vida profesional,

seguir poniéndonos retos y demostrar que podemos desempeñar nuestras funciones de la misma manera que un hombre. Yo nunca me he discriminado, así que nadie me discrimina.