Cómo pasar la cuarentena con una sonrisa.

Cuarentena con sonrisa

Ha llegado el momento de ser responsables, nos encontramos ante una situación nunca antes vivida por nuestras generaciones. Una pandemia mundial que seguro quedará como un hecho histórico. Pero ya que estamos haciendo historia, vamos a intentar que sea para bien, cumpliendo con nuestra responsabilidad social, quedándonos en casa para evitar al máximo número de contagios.

Esta situación puede llegar a ser agobiante e incluso a crearnos situaciones de estrés y ansiedad, por eso mismo queremos ofrecerte una serie de recomendaciones y actividades con las que entretenerte.

| Consejos para pasar muchos días en casa

La psicóloga y educadora social Elena San Martín ha elaborado una pequeña guía con consejos psicológicos para poder afrontar esta situación de la mejor manera posible:

-Evita la sobreinformación: intenta informarte solo una vez al día, en un momento en concreto.

Actitud positiva: no debemos obsesionarnos con la idea de que no podemos salir, sino pensar que lo estamos haciendo por el bien común de todos, que estamos salvando vidas.

-Continúa en contacto con tus seres queridos: en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, es muy fácil mantener un contacto visual con personas que no tenemos a nuestro lado. Aprovéchalo, es importante mantenerse unidos.

Mantente activo: limita el tiempo que pasas conectado a las redes sociales y televisión, e inviértelo en hacer otro tipo de actividades (ejercicio, lectura, manualidades…). Seguro que tienes un montón de tareas pendientes que puedes realizar.

-Planifica una rutina diaria: crear un calendario de actividades te ayudará a organizarnos mejor el día y estar entretenidos. Este punto es esencial si tienes niños a tu cargo a los que las rutinas les ayuda a entender la situación y estar más tranquilos.

Juntos vamos a conseguirlo: es importante hablar con la familia o personas con las que convivas de la situación y elaborar un “acuerdo de paz” para evitar los conflictos y enfrentamientos.  Fomenta el trabajo en equipo.

| Propuesta de actividades

Y para que te mantengas entretenid@, además de las diferentes plataformas de contenidos audiovisuales de las que seguro estás echando mano, debes saber que diferentes instituciones están desarrollando iniciativas culturales de libre acceso durante estos días.

Museos como El Prado, el Reina Sofía, Thyssen o La Casa Encendida de Madrid están organizando visitas virtuales. También aquí en Gandia, el departamento de Cultura está difundiendo las obras de artistas locales a través de las redes.

Si te gusta el teatro, no te puedes perder Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM, con acceso gratuito a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta hasta hace dos años.

La Biblioteca Nacional mantiene también activos su catálogo y hemeroteca digital. Igualmente la UNESCO ha abierto el acceso a su biblioteca digital mundial, con mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y en siete idiomas.

Otra forma de invertir el tiempo es hacer ejercicio. Son muchos los gimnasios y entrenadores personales que estos días ofrecen sus clases online, haz una pequeña búsqueda y no te quedes sentado, tu cuerpo te lo agradecerá.

Y finalmente, desde la Cátedra de Innovación te proponemos que alimentes tu creatividad con nuevos conocimientos. Si eres estudiante, no dejes de estudiar. Seguro que tu profesorado ya se ha puesto en contacto contigo para reiniciar de un modo u otro las actividades. Pero, además, recuerda los cursos MOOC a los que puedes sacar un buen provecho estos días. Consulta aquí los de la UPV. Lo importante es mantenerte ocupado y que no decaiga el ánimo. Cada día en casa, conseguimos estar más cerca de terminar con el virus. #yomequedoencasa

Pasar la cuarentena como una oportunidad para pasarlo bien en casa y aprovechar el tiempo
Pasa la cuarentena como una oportunidad para pasarlo bien en casa y aprovechar el tiempo.

Ana Llopis García