El viaje de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV por centros educativos innovadores de La Safor se acerca en esta ocasión al Colegio Diocesano de Santa Ana, a las afueras de Villalonga.
Cuando conduces desde Gandia hasta el colegio Santa Ana de Villalonga tienes la oportunidad de valorar su ubicación. Atraviesas campos de naranjas típicos de la zona hasta llegar al pueblo para luego volver a salir de él y seguir por la huerta.
Su entorno es un privilegio a las afueras de Villalonga, rodeado de naturaleza y con pajaritos como banda sonora. Y los ruidos típicos de un colegio, claro.
El colegio Santa Ana es un centro concertado católico y trabaja sobre los valores cristianos. Sin embargo, su estilo va más allá. Su compromiso con el pueblo de Villalonga y la formación integral de los alumnos están siempre en su punto de mira.
Los principios del Santa Ana están muy claros e incluyen la innovación en todo lo que hacen desde que el alumnado entra con apenas 3 años hasta que se marchan al acabar secundaria.
Su jefa de estudios, Maite Sastre, nos comenta que siempre están dando otra vuelta de tuerca a sus acciones y metodologías para lograr desarrollar en sus alumnos el espíritu crítico, que tengan una mente abierta y que sean felices sobre todo.
“No se trata únicamente de que asimilen ciertos conceptos. También buscamos que sean personas completas preparadas para el futuro”.
Lo cierto es que cuando caminas por el centro se respira bienestar. No importa el aula a la que te acerques, ellos están a lo suyo y saludan alegremente.
Veamos cómo trabajan.
Principales proyectos que acreditan que son un centro innovador
La verdad es que hablar de proyectos educativos innovadores en el Santa Anna es hablar de un carácter que abarca todo. Allí en todas las asignaturas y niveles utilizan metodologías, ejercicios o actividades que no son clásicas.
Vamos con las principales acciones innovadoras que tienen en marcha.
🟠 Programa de estimulación cognitiva a partir del movimiento
Desde los 3 años tienen integradas en las aulas rutinas cuya finalidad es mejorar las conexiones neuronales y unir el trabajo de los dos hemisferios del cerebro a través del movimiento.
Gracias al uso de unidades modulares inestables (una especie de cojines) y otros materiales para la estimulación psicomotriz se introducen ejercicios inspirados en el método CEMEDETE. Trabajando con estas piezas se divierten mientras desarrollan sus destrezas motoras.
🟠 Mucho Arte, por favor
Podríamos decir que este es un colegio con mucho arte. Tal y como nos dice Maite,
“Los proyectos de arte son muy importantes en este colegio. Lo damos en inglés y de manera diferente. No es con libro de texto y copiar lo que dice el profesor. Es por proyectos y por ejemplo ahora se está haciendo un proyecto museístico sobre el MOMA de Nueva York”.
Con esta intención y para alinear los tiempos COVID con el arte, han convertido su teatro en un espacio multidisciplinar. Ya no hay butacas sino material de fotografía, un chroma para hacer vídeos y sala de exposiciones que les permiten materializar los proyectos de arte.
👉 Exposición de Arte Pop
Para indagar en el Por Art, en el antiguo teatro en estos momentos tienen organizada una exposición sobre Andy Warhol en la que los alumnos muestran obras pintadas por ellos mismos. Esta exhibición va acompañada de todos los elementos que conlleva hacer una exposición profesional.
Y es que en el Santa Ana se toman muy en serio sus eventos artísticos, por eso la muestra cuenta con una comisaria que se encarga de coordinar todo y hasta rueda de prensa.
De hecho, tuvimos la suerte de conocer al mismísimo Warhol, que ese día estaba de visita en el centro. Un alumno muy metido en el papel recorre el colegio caracterizado como Warhol y respondiendo preguntas solamente en inglés.
👉 Aula de Creatividad
Conscientes de la importancia de poner al alcance del alumnado espacios inspiradores para la innovación cuentan con el aula de creatividad.
Hay que decir que desde la pandemia, aunque el proyecto sigue, lo hace de manera diferente porque el aula ha sufrido intervenciones que la han transformado. En estos momentos hace las veces de comedor sacrificando parte de las dotaciones con las que contaba.
En el aula de creatividad original se establecieron espacios de aprendizaje diferente para niños de altas capacidades y niños talentosos.
“Su finalidad es fomentar la creatividad de todos los alumnos y prestar atención a las altas capacidades; son niños que tienen una casuística muy concreta y hay que trabajar diversos aspectos; una cosa es que tengan muchos conocimientos en ciertas materias, pero luego tienen muchas carencias en otras áreas y hay que ayudarles”, nos cuenta la jefa de estudios.
🟠 Aprendizaje por servicios
El aprendizaje por servicios lo tienen implementado a lo largo de todas las etapas y trimestres. Consiste en realizar proyectos casi siempre interdisciplinares, de forma cooperativa y que tengan un impacto en el mundo en el que vivimos.
👉 Un ejemplo de este tipo de aprendizaje es su proyecto de creación de microempresas en cuarto de primaria.
La idea de base fue escogida por unanimidad entre todo el alumnado de cuarto: querían desarrollar una actividad que les permitiera mejorar algunos aspectos del centro como poner en el patio colgadores para las bolsas del almuerzo y zonas de sombra.
Con este propósito crearon empresas cuyos beneficios serían invertidos en la mejora de su colegio.
El proyecto consiste en elaborar un plan de empresa, organigrama, plan de marketing que les ayude a difundir su oferta y también un plan de ventas.
Además, ellos mismos decidieron y elaboraron los productos de su catálogo pensando en que su diseño y funcionalidad estuvieran concebidas para su público objetivo, los alumnos del centro: pins, artículos de papelería como marcadores y sobres personalizados o tarjetas de felicitación con dibujos 3D.
Nos cuentan que la finalización del proyecto fue rematada por una presentación absolutamente profesional de cada proyecto a otros compañeros.
La verdad es que sorprende cuando lo explican. Todos los miembros de los grupos tienen muy claro qué área es la que les corresponde, cuáles son sus atribuciones y su rol en la organización.
Nos asombró su soltura con el vocabulario de empresa, su enfoque a la venta y su entusiasmo.
👉 Otro proyecto llevado a cabo por servicios fue la creación de un juego de mesa con los roles de los personajes de las rondallas locales interactuando en los espacios naturales del entorno de Villalonga: el Racó del Duc y el riu Serpis.
La intención de este proyecto es enseñar y difundir los personajes del imaginario de las rondallas propias de una manera proactiva y creativa.
Los profesores elaboran ellos mismos los materiales teniendo siempre en cuenta el entorno en el que viven y que el aprendizaje por servicios tenga un impacto en la localidad en la que se encuentran.
Ejemplo de ello son algunos proyectos que han realizado y que abordan temas como el impacto del azúcar en la salud de las personas o la importancia de leer y enseñar a leer a los que no saben.
🟠 Proyectos Erasmus
En el Colegio Santa Ana de Villalonga tienen la mirada puesta en que los estudiantes tengan una mentalidad abierta al mundo, a nuevas posibilidades, culturas y realidades. Por eso fomentan los idiomas y todas aquellas acciones que miren al exterior.
En estos momentos tienen en marcha los siguientes proyectos Erasmus:
1️⃣ “Our surroundings: spreading and sharing our cultural Knowledge through the ICTs», que trabaja el conocimiento del patrimonio cultural a través de los códigos QR junto a escuelas de primaria y secundaria de Bulgaria, Italia y Polonia.
2️⃣ «Fully Avoid Bully», programa para concienciar e implicar al alumnado en acciones en contra del Ciberbullying junto a escuelas de Italia, República de Macedonia del Note, Turquía y Bulgaria.
3️⃣ «Culture supports Education» con escuelas de Turquía, Grecia, Eslovaquia e Italia con el que se pretende mejorar la educación a través del conocimiento cultural sobre otros lugares.
4️⃣ “Hacia Europa, enlazando los caminos de la innovación y la inclusión” para el profesorado con el objetivo de mejorar la formación docente junto a otros profesores y otros centros educativos.
🟠 Nuevas metodologías aplicadas a cada disciplina
Las nuevas metodologías son empleadas en todas las áreas del conocimiento, desde las matemáticas al inglés. La intención es llegar a cualquier alumno desde el desarrollo de sus particularidades y que interioricen conceptos de manera lógica.
Son procedimientos fundamentados en las inteligencias múltiples que facilitan la visión matemática del mundo mediante la experimentación física y manipulativa, muy alejados del esquema de escucha pasiva en el aula.
▶️ En el caso de las matemáticas optan por el sistema didáctico-pedagógico EntusiasMAT. Se trata de un método basado en la teoría de Howard Gardner que permite abordar las matemáticas a través de las inteligencias múltiples.
Las alumnas y alumnos trabajan de manera práctica y de una forma más manipulativa y visual. Los conceptos matemáticos se aprenden a través de la manipulación, la observación y la experimentación.
Con este sistema van asentando conceptos matemáticos complejos desde primero hasta el punto de que en cuarto están dando una iniciación a la ecuación sin darse cuenta.
Tal y como nos explica Maite,
“Tienen sesiones por rutinas. Para que se entienda el concepto, esta es la estructura de una sesión de mates: cálculo mental, problema del día, corpus de contenido como la multiplicación de dos cifras, gráficas o estadística… y acaban con una metacognición sobre qué han aprendido y por qué”.
De esta manera se aborda el temario comprendiendo para qué van a usar esos conocimientos que van adquiriendo, no como algo aislado que hay que aprender porque sí.
▶️ En esa línea aplican el Sistema Amco en inglés, que lleva a la práctica el aprendizaje del idioma siguiendo el proceso de asimilación como el que hacemos las personas al interiorizar nuestra lengua materna, de una manera natural.
▶️ Otra metodología que se trabaja en profundidad en asignaturas como Historia en secundaria es Visual Thinking.
Es un paso más allá de los mapas mentales y murales; se trata de transformar el contenido en metáforas e imágenes. De esta manera es mucho más sencillo recordar un contenido que hacerlo en abstracto.
Con esta metodología que en Historia se trabaja por parejas, se desarrollan capacidades y habilidades que cada día se valoran más en el mercado laboral como el trabajo en equipo, el pensamiento lateral o el espíritu crítico.
Otro de los efectos que tiene este tipo de enseñanza es que al ser mucho más ameno los estudiantes están más motivados. Tal y como nos comentaba la profesora, María Teresa:
“Cuando trabajas de manera diferente, fluye todo y su actitud es muy distinta. Incluso hay días en los que no tienen ganas de acabar. Llega la hora y no se dan cuenta”.
Acabado el recorrido por sus acciones más novedosas, vemos que todo en su manera de enseñar va encaminado al desarrollo integral de los estudiantes como componentes de un mundo del que son el futuro.
Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro de nuestra ruta por los centros educativos innovadores de La Safor.
¡Nos vemos en clase! 😀
PD. Gracias a: Maite Sastre por su entusiasmo.