[Innovación Educativa en La Safor]: I.E.S. JAUME II EL JUST, Tavernes de la Valldigna

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SAFOR BANNER IES JAUME II EL JUST
Señas de identidad del IES JAUME II EL JUST de Tavernes de la Valldigna, centro innovador de La Safor

En nuestra ruta por centros que son ejemplo de innovación educativa en La Safor, la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV pasa por el IES JAUME II EL JUST, de Tavernes de la Valldigna.

El ritmo de la vida en este gran centro es muy movido y se respira un ambiente de actividad incesante. En el Instituto de Enseñanza Secundaria Jaume II el Just de Tavernes de la Valldigna está todo inmerso en la velocidad que lleva un centro que tiene dos turnos: diurno y nocturno.

El discurso de sus profesores está enfocado al máximo en amoldarse a las nuevas circunstancias, a adaptar todo lo que sea necesario con tal de que los alumnos no dejen de motivarse y aprender.

En palabras de David Valdecantos, secretario y profesor de tecnología:

“Estamos haciendo pruebas para, dentro de lo posible, adaptar los proyectos a la realidad que ha traído la pandemia. Desarrollamos actividades que nos ayuden con la gestión de la COVID y que sean educativas”

Tal y como comentan, han hecho de la innovación su leitmotiv en los últimos años y especialmente en el último curso en el que han integrado esta filosofía de aplicar sus actividades y lecciones a la vida real, a la «nueva vida real».

Desde el departamento de tecnología, Raül Bo, vicedirector y profesor de tecnología, está liderando el desarrollo de un medidor de partículas en suspensión en el aire y así controlar los niveles de Co2.

Gracias a este dispositivo, pensado para ser implementado en las aulas del instituto, cuando haya condensación y necesidad de ventilar el aula, se pondrá rojo; y cuando la condensación sea óptima, se pondrá verde.

El IES Jaume II el Just es un centro enorme y singular. Su configuración, con muchas zonas verdes, varios edificios, un salón de actos casi del tamaño de un teatro comercial, 2 gimnasios con vestuarios incluidos y varios patios recuerda a un mini-campus universitario.

Es una construcción compleja de 1967 donde encontrar un aula es complicado, algo que cambiará tras la reforma prevista. Nos cuentan con mucha ilusión que, aunque sin fecha concreta todavía, próximamente se trasladarán a clases prefabricadas para que se puedan iniciar las obras de demolición y construcción de un edificio nuevo.

Entrada al IES Jaume II El Just, tavernes de la Valldigna
Acceso al centro.

Veamos los principales proyectos donde aplican innovación a la educación:

🟠 Proyecto de investigación e innovación educativa

El Plan de Innovación Educativa del IES Jaume II se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la dirección general de Política Educativa.

El equipo tiene la creencia de que el uso educativo de la robótica y la programación es muy valioso. De ahí a su incitación a los alumnos de secundaria a despertar la vocación e interés por ellas.

Dentro de este proyecto está la creación y consolidación del Robòtics Club que se constituyó con un grupo de alumnos y profesores. Actualmente han cedido su aula para que se puedan dar clases en ella y adaptar el centro a las nuevas circunstancias COVID. No obstante, eso no les frena, tal y como nos explica Raúl Bo:

“Con el COVID, lo hacemos todo diferente, pero lo hacemos”.

👉 Una de las primeras actividades fue la formación del profesorado en curso MOOC sobre el robot DYOR y formación en pensamiento computacional con Scratch.

👉 Otra acción para incentivar el progreso de los estudiantes, es el préstamo de kits no inventariables fungibles de robótica educativa que se prestan durante el fin de semana a los alumnos que quieran. De esta manera, la robótica queda al alcance de todos aquellos que estén interesados sea cual sea el poder adquisitivo de su familia.

👉 Los talleres de Scratch, con los alumnos más jóvenes del club, tienen como resultado que los asistentes creen de manera muy rápida videojuegos y programas con un impacto muy positivo sobre su creatividad.

👉 Han cuidado la colaboración con profesorado de los campus de Gandia y Alcoi de la Universitat Politècnica de València para realizar acciones conjuntas. Resultado de este contacto es su participación en el CIBERJARDÍN DE LA SAFOR, coordinado por Pepe Marín, director de la Cátedra de Innovación campus de Gandia. Se trata de un proyecto colaborativo en el que se desarrollaron y expusieron flores interactivas.

Miembros del Robòtics Club en el Campus de Gandia de la UPV en la exposición del Ciberjardín de la Safor
Miembros del Robòtics Club en el Campus de Gandia de la UPV en la exposición del Ciberjardín de la Safor

👉 Participación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en Desafío Robot en mayo de 2019. Allí intervinieron los alumnos de Tecnología Industrial del Robotics Club en la modalidad Creativa Robot Dance y consiguieron el primer premio gracias a la votación del público.

👉 Participación en la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoi de la UPV en la que alumnos de los diferentes grados de la universidad ofrecieron talleres de diseño y fabricación digital, robótica, realidad virtual y aumentada y videojuegos.

La exitosa asistencia a estas jornadas les inspiró para realizar en su centro una feria de la robótica a lo grande. Desafortunadamente, no se pudo llevar a cabo por la COVID-19 a pesar de tener todo ya organizado y coordinado.

🟠 Plan de Transición

El plan de transición tiene como plato fuerte el acompañamiento de alumnos más mayores a los de menor edad. Los de 3º de la ESO tutorizan a los que entran para que se sientan más cómodos. Con este fin se reúnen 1 día a la semana, los asesoran, los escuchan y se crea un vínculo entre ellos que es positivo para ambas partes.

Tal y como nos cuenta Anna Bellver, directora del centro, profesora de inglés y miembro de Robòtics Club, la intención es:

Es bueno que tengan un referente, como un hermano mayor para parar el golpe de la llegada a un centro muy grande, con profesores y dinámicas nuevas. ”.

🟠 Aprendizaje por servicios: “Paraigües de vida”

En el programa llamado “Paraigües de vida” los alumnos de informática han tutorizado a gente mayor uno a uno: el centro ha creado una plataforma online para que puedan hacer clases telemáticamente y, cuando ha sido posible, también de manera presencial en el instituto.

Los alumnos les han enseñado a conectarse, bajarse la aplicación para el móvil, hacer el login y todo lo que necesitan saber para moverse en la plataforma. Tienen además el email y teléfono personal de los alumnos para que puedan atenderles las 24 horas y han conseguido hacer un vínculo muy bonito y gratificante.

«Creas un vínculo con el municipio. Estar en el aula y cambiar ese rol en el que la gente mayor tiene que aprender de los jóvenes, es muy enriquecedor. El aprendizaje por servicios es algo sobre lo que estamos muy a favor, de que los conocimientos reviertan en la sociedad positivamente y esta es una manera muy directa».

Anna Bellver

🟠 Impulso de los idiomas

✅ En el IES Jaume II el Just, primer centro en Tavernes que tuvo programa ERASMUS+, tienen programas para alumnos de E.S.O., Bachiller y estudiantes de ciclos formativos que les permiten hacer prácticas en empresas de otros países europeos.

Àngela Grau, coordinadora programas europeos y profe de inglés, explica:

Acabamos de hacer las entrevistas a los alumnos para hacer las prácticas fuera de España. Este año es toda una ventaja teniendo en cuenta que Conselleria anuló otros planes en Europa. Es la única oportunidad que tienen los alumnos para poder salir al extranjero de una manera segura y provechosa.

✅ El Programa plurilingüe incluye muchas asignaturas desde 1º de ESO hasta 1º de bachillerato en inglés, “Algo que no está dentro del PEPLI – LEY 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano-. Es un reclamo muy grande para las familias. Es una mejora educativa que nosotros ofrecemos y potenciamos”, como afirma Anna Bellver.

✅ Desde hace 16 años organizan un intercambio con EE. UU. Gracias a esta iniciativa, en septiembre unos 30 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller permanecen 3 semanas en un instituto americano y se alojan con familias locales. Por su parte los estudiantes americanos suelen venir en temporada de fallas para que puedan ver la cultura valenciana en su mejor época del año.

alumnos del IES Jaume II el Just de intercambio en EE. UU.
Alumnos del instituto de intercambio en EE. UU.

🟠 Patios coeducativos e inclusivos

A pesar de que con la COVID-19 han tenido que adaptar los patios para que sean incluso aula, el instituto está estudiando la Guía de Patios Coeducativos de Conselleria. La idea es que con la reforma se puedan proyectar desde el inicio medidas para que los patios sean lugares inclusivos y educativos.

Uno de los propósitos es, en palabras de la directora, “acabar con el monopolio del balón. Este monopolio, que dura mucho ya, ocupa los mejores espacios, los más soleados y grandes. Queremos romper esa dinámica y hacerlos inclusivos”.

Lo cierto es que, a causa de la pandemia y la zonificación de los patios, los juegos de balón ya han pasado a otro plano. Los grupos tienen que respetar su área y esto no permite jugar con una pelota.

🟠 Carné para garantizar la seguridad frente al Coronavirus

Con la intención de evitar que se rompan los grupos burbuja estando en zonas que corresponden a otro grupo, han diseñado un carné de estudiante para que todos sean fácilmente identificables y rastreables.

“Cuanto más controlado se tenga, mayor capacidad de reacción tendremos en caso de contagios”.

Raül Bo

Consiste en un collar de un color en el que llevan una identificación con su nombre, tutor y a qué grupo pertenecen. Gracias a los colores, a simple vista se puede identificar a qué curso pertenece la persona y si está en la zona que se le ha asignado.

🟠 Fortalecer la identidad como pueblo

Uno de los valores que caracteriza el instituto, es el amor por el entorno. Están convencidos de que para apreciar y respetar el entorno hay que conocerlo y eso es lo que quieren inculcar a los jóvenes.

Para ello han adaptado la visita al yacimiento local de la Cova del Bolomor a un formato que sea posible en tiempos de Coronavirus: van a recibir la visita de arqueólogos que lleven a cabo talleres sobre la Prehistoria con el alumnado.

🟠 Fomento del uso del valencià

Para promover el uso de la lengua valenciana, han diseñado actividades afines al mundo de los adolescentes para que aprendan desde algunas de las cosas que más que les gustan, el rap y las redes sociales:

 👉 Visita de Tesa, rapera valenciana muy famosa.

👉 Taller Valentubers para promocionar el valenciano en las redes sociales.

🟠 Estímulo de la lectura

El proyecto de bibliotecas de aula es una de las acciones que se estaba llevando a cabo. Sin embargo, para evitar contagios por el uso de los libros, actualmente todos los ejemplares están en la biblioteca principal.

Lo que sí se está haciendo, tal y como nos cuenta Vera, coordinadora del programa del fomento de la lectura, “los libros de lectura que se ponen en todas las etapas de ESO y Bachiller procuramos que sean de escritores que puedan venir al centro a darles una charla y puedan tener un diálogo con el autor o autora. Eso les motiva a leer. De hecho, la semana que viene Enric Senabre.”

Otras acciones que se llevan a cabo para despertar el gusto de los chavales por leer es la compra de libros atractivos para sus edades y charlas sobre temas de su interés con visita al centro de personas relevantes como el escritor Enric Senabre y Lara Avargues, psicóloga y sexóloga del programa «69 raons» de À Punt sobre educación sexual, en 2º de ESO.

🟠 App para el estudio del Parkinson

Fruto del afán del instituto por fomentar que el alumnado trabaje pegado a la realidad, especialmente en las prácticas de final de ciclo, un grupo de alumnos de ciclos formativos de informática están llevando a cabo un proyecto para ayudar en una investigación relacionada con la gente afectada de la enfermedad de Parkinson.

En colaboración con un doctorando de la Universitat d’Alacant investigador principal de varios estudios sobre el Parkinson, están creando una App. Esta aplicación es para ayudar a los médicos en la evaluación, la evolución y la mejora de las capacidades motrices de las personas que padecen Parkinson con problemas de movilidad.

Muy interesante es también su Comisión de Igualdad y Convivencia, coordinada por Empar Vidal. Trabajan con creatividad e implicación por un ambiente pacífico e inclusivo abordando esencialmente 4 áreas de trabajo: clima escolar, buena relación entre alumnos, violencia de género y orientación escolar.

A todas estas acciones innovadoras en todos los ámbitos, habría que añadir sus ahora aparcadas retransmisiones de radio y club de ajedrez así como su participación en el desarrollo de paneles cognitivos para personas con alguna discapacidad física, encargo del Ayuntamiento.

Estamos seguros de que ellos encontrarán la forma de desarrollar todo aquello que quieren, de hacer lo que creen mejor para sus estudiantes a través de nuevas metodologías. Una demostración de innovación educativa de la que son ejemplo.

Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro ejemplo de innovación en educación en La Safor.

¡Nos vemos en clase! 😀

PD. Gracias a: David Valdecantos, Raül Bo y Anna Bellver por su acogida y atención.