Wanna One cuando emprender es el camino acertado

Muchas veces el éxito llega cuando uno menos se lo espera, pero lo que tenemos claro desde la Cátedra de Innovación es que en muy pocas ocasiones es por una cuestión de suerte, normalmente viene acompañado de años de esfuerzo y dedicación.

Es el caso de Wanna One un estudio de branding e interiorismo estratégico, especializado en experiencias de marca y proyectos 360º, que ha conseguido varios premios internacionales. Su último logro, conseguir que un hostel de Madrid haya sido galardonado con el Hospitality Design Awards en la categoría Select-Service Hotel entre los casi 800 proyectos presentados por las cadenas hoteleras más importantes del planeta.

“En primer lugar realizamos una auditoría de mercado y tendencias a partir de la que planteamos una estrategia de marca de la que nació el concepto creativo. Posteriormente creamos el naming y el branding. Y a partir de ahí, convertimos un antiguo almacén de seis plantas en un oasis urbano que ofrece una experiencia única”, explican desde Wanna One estudio de marketing, diseño e interiorismo especializado en experiencias de marca y proyectos 360º.

Pero a pesar de lo que pueda parecer, Wanna One no cuenta con una gran plantilla o una importante infraestructura sino con el ingenio y creatividad de tres mujeres. Tres emprendedoras que trabajan desde casa o en pequeños coworkings y que un buen día tuvieron la idea de unirse para comenzar a dar vida a algo único: Esther Mengual (Gandia), Cathy Figueiredo (Dénia) y María Lillo (Valencia).

No ha sido fruto de la casualidad

La experiencia de años de trabajo en diferentes agencias de publicidad para algunas de las principales marcas españolas, la crisis económica, en algunos casos, o las ganas de progresar en solitario, en otros, les llevaron a emprender su propio camino. La pasión por el diseño y el interiorismo hicieron el resto.

Desde la creación de un blog sobre diseño e interiorismo a firmar un acuerdo este pasado mes de septiembre con la cadena de hoteles Petit Palace, con el objetivo de transformar el lobby y la zona de desayunos del establecimiento de la calle Sol en Madrid en un espacio experimental e inesperado, han pasado tres años.

Tres intensos años en los que se han enfrentado a todo tipo de proyectos: crear una instalación en una lavandería de Lavapiés, el diseño de una pequeña oficina de consignas Lock and be Free en varias ocasiones reconocido (Laus, A’ward Desing, Bilbao Selected), romper con el concepto de un salón de belleza en Ceroconuno o el hostel 2060 The Newton Hostel Market, que les ha consolidado como un estudio de referencia.

Tres años en los que también han tenido momentos de todo tipo: las alegrías por los prestigios premios y por ir encadenando un proyecto con otro, pero también el esfuerzo de horas y horas de dedicación, prácticamente sin descanso, para conseguir resultados impecables.

Un estudio de diseño poco convencional

Wanna One se gana día a día una reputación en el sector del diseño español, con una mínima plataforma logística pero con algo que quizás las grandes agencias no pueden ofrecer: el cariño y el mimo que ponen en cada instalación. Además, se trata de uno de los pocos estudios de diseño, arquitectura e interiorismo 360, lo que les permite supervisar cada paso del proceso creativo: la creación del nombre de marca o el diseño del logo y señalética, escoger cada detalle arquitectónico y decorativo como la elección de los cristales de las ventanas, la pintura de cierta pared, o ese pequeño elemento que dará un toque especial a un rincón que en otros pasaría desapercibido. El resultado, espacios en los que además de trabajar con comodidad y ofrecer la mejor atención a los clientes se convierten en auténticas joyas de la arquitectura y el diseño, que invitan a ser visitados y fotografiados.

Y es que la clave del éxito de Wanna One ha sido dar un paso más y aplicar toda su trayectoria en consultoría estratégica y conceptual a sus proyectos de branding e interiorismo . Además de intentar que en cada uno de sus proyectos algo haga click.

Aunque como comenta Esther Mengual ellas se definen mejor como «tres mujeres que amamos nuestro trabajo y que nos apoyamos en una red de colaboradores magníficos dependiendo de las necesidades de cada proyecto».